CAMINO

< si no se puede bailar , esta no es mi revolución > emma goldman, activista lituana

< dance otherwise we are lost > pina bausch, creadora de la danzateatro

< la casa es el cuerpo, el cuerpo es la casa > lygia clark, artista brasileña

_MG_1768foto por antonio herranz

 

MARINA nació en Río de Janeiro y después de 10 años de residencia en Europa decidió volver a brasil LANZÁNDOSE en una larga temporada por diversas ciudades entre el sur y nordeste del país. la elaboración y participación en nuevos proyectos, estudios, colaboraciones e investigaciones han sido sus principales motores durante este proyecto vital. siempre en dialogo con diferentes espacios y profesionales en las escenas artísticas locales en torno a la danza contemporánea, al teatro y a la música, marina se mueve, se pierde, se encuentra, se cae, se levanta y sigue su camino de búsqueda que fusiona cuerpo, danzateatro, docencia, intervención social, investigación, reflexión y nuevas formas de hacer danza/arte desde la libertad y la alegría.

 

Marcando esta nueva etapa vital, pasa a utilizar su segundo apellido, firmando MARINA SANTO.

vuelve a madrid en febrero de 2014 y retoma sus actividades desarrollando también nuevos proyectos.

Para conocer el trayecto artístico de Marina durante la primera fase de su residencia en España, entre aquí.

 

BIO

 

_____creadora-intérprete con formación interdisciplinar,  Marina es licenciada en historia por la Universidad Federal de Río de Janeiro y titulada como Especialista en Educación Artística con enfoque en artes escénicas por la Universidad de Valladolid (ESP) en colaboración con  la Organización de Estados Iberoamericanos.

Su formación pasó por el  ballet clásico, jazz, danza contemporánea, capoeira Angola, danzateatro y movimiento orgánico impartidas por profesionales  de diversos países como Esther Weitzman (BRA), Mestre Pé de Chumbo (BRA), Josef Stella (SUI), Francis Viet (FRA), Luis Ibar (MEX), Alma Bernal (MEX), Marta Ruiz (CO), Camille Hanson (USA), Valeria Alonso (ARG),  Simona Ferrar (SUI), Sara Simeoni (ITA), Guillermo Weickert (ESP) entre otras e otros.

 

_____Como interprete (bailarina/actriz) destaca la colaboración con la cía La Cabra (Boyfriend, de Valeria Alonso– Madrid), l’ajour theatre ( Paralelo 33 y otros paralelos, deAlexandre Fernandez – Toulouse), Simona Ferrar (Soníris -Madrid) y Poliana Lima (Atávico – Madrid).

 

_____Como asesora de movimiento, Marina ha colaborado con diversos espacios y profesionales relacionadas/os a las artes de la escena, terapias corporales y espacios de reflexión sobre temas relacionados al cuerpo. entre otros destaca la colaboración con la docente teatral coralia ríos en su laboratorio Grado 0 Emotion realizado en el teatro Cuarta pared.

 

 Junto a la bailarina y coreógrafa Poliana Lima, Marina ha realizado la asistencia de dirección de su segunda creación escénica Mujer Experimento #1 en la primera fase de su  proceso de trabajo.

 

______Marina ha sido co-fundadora del colectivo artístico cia lamariMorena, donde se ha desarrollado el trabajo creativo de forma interdisciplinar y horizontal al lado de  Inma Haro y Daniel Carretero.

 

_____Como profesional independiente, Marina ha sido creadora y realizadora del proyecto  Cuerpo en Movimiento” : danza- teatro y danza contemporánea para mujeres, desarrollado en diversos colectivos/asociaciones/fundaciones en Madrid y al rededores desde 2010 hasta julio de 2013, retomando actividad en 2014.

 

____ Marina ha sido parte de la comisión artística de la V edición del Festival Internacional Miradas al Cuerpo, realizada en el Teatro Lagrada, al lado de la bailarina y coreografa Milagros Galiano, siendo responsable por el I ciclo de vídeo danza realizado en el festival.

 

_____Como docente, ha impartido clases regulares e intensivos de danza contemporánea, danzateatro e investigación de movimiento en espacios especializados en danza y técnicas corporales como por ejemplo: Bambúdanza (ESP), Aula de Danza da Universidad de Alcalá de Henares (ESP), Enclave Granada Danza (ESP), Rampa, lugar de criação (BRA), Facultad de Artes de Paraná (BRA), Casa da Rua da Cultura (BRA).

 

____ en curitiba (BRA) ha estado en continuo diálogo con la FAP – faculta de artes do paraná , participando activamente de sus actividades, impartiendo workshop a estudiantes del curso de danza y presentando su solo en proceso de creación. En Aracaju (BRA) además de impartir dos ediciones de < Corpo No Plural >  en la Casa da Rua da Cultura, Marina ha colaborado diversas veces con diferentes artistas de la escena musical local sergipana a través de improvisaciones en diferentes conciertos y eventos realizados en aquella ciudad como Patricia Polayne, Meire Barreto, Joubert Moraes y Pedro Mendonça.

 

_____Como creadora, estrena su primer proyecto escénico en formato solo en el festival PSICO_TRÓPICOS escena contemporánea brasileña, O m b l i g o.  La pieza ha contado con la generosa colaboración de artistas de diferentes lenguajes entre brasil y españa durante su proceso de creación. Actualmente Marina desarrolla su segundo solo, c o r a z ó n , pieza integrante de la trilogía de piezas cortas inaugurada por o m b l i g o.  Para más información sobre los proyectos entrar en creación.

 

 

ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN & INTERÉS

 

En continua formación y colaboración con profesionales de diferentes ámbitos, Marina profundiza sus inquietudes cuanto a la exploración y la investigación de movimiento / cuerpo en escena, atraída por su manifestación más natural, lejos de academicismos.  en vivo dialogo con diferentes lenguajes artísticos y con la reflexión teórica en torno al cuerpo y al pensamiento de artistas contemporáneos, marina tiene como práctica y búsqueda La integración de diferentes lenguajes artísticos, siendo esta parte esencial de su identidad como artista.

apuesta por la realización de proyectos artísticos como un potente recurso de intervención social en variados formatos y contextos. Para más información sobre su filosofía pedagógica y líneas de acción, entrar en talleres.

 

el interés y acción por la construcción de un dialogo fluido, plural, libre, dinámico y constructivo entre profesionales de las artes en general y de personas de los más variados ámbitos sociales es una marca fundamental en su camino como docente, creadora-intérprete, diseñadora de proyectos y mujer.

 

Anúncios