CREACIONES

< la vida es siempre para mí un fenómeno más importante, y ese proceso, cuando se hace y aparece, es que justifica cualquier acto de crear.

hace mucho tiempo para mí, que hacer una obra es lo menos importante, el recrearse a través de ella es lo esenciallygia clark, artista brasileña

C O R A Z Ó N

PIEZA  EN FORMATO SOLO en proceso de creación POR _ MARINA SANTO

diseño de vestuario _ nikita nipone

espacio sonoro _  rodrigo da matta

fotografía y diseño gráfico _ bárbara dominguez

participación especial musical _ rodrigo santo anastácio

 foto editadafoto barbara dominguez diseño de vestuario nikita nipone

Parte de la trilogía inaugurada por el solo Ombligo, estrenado en julio de 2014, Corazón es la segunda pieza (actualmente en proceso de creación) de Marina Santo.

Su universo es la familia de origen: el componente biológico es la intersección que les une. sangre, Lazos, huellas, mecanismos de acción para la [súper] vivencia. Imágenes y acciones que resuenan en sus integrantes como formas de estar en el mundo, aprendidas, entrenadas.

Heredadas. Olvidadas, re-construidas e inventadas, quizás.

Marina se utiliza de códigos y memorias familiares – en general y en particular – para la investigación de ESTe nuevo proyecto, llevando a la escena rasgos y matices de este núcleo de personas que – creamos haberlas elegido o no – nos ha tocado tener como los primeros personajes de nuestra historia de vida.

O M B L I G O

pieza en formato solo por _ Marina Santo

músico _ Rodrigo da Matta _ asistencia coreográfica _ poliana lima _

apoyo dramaturgico_ teresa rivera

duración 20′

“¿Soy yo la mujer que me acompaña?” Hilda Hist, mujer y poeta brasileña

Soledad, identidad [es] y [des] territorialización son elementos que abren espacio para que este cuerpo de mujer se haga presente en escena: extranjera y nacional, disponible y vulnerable, lúcida y descontrolada.

Ombligo tiene el tránsito como marca. Su proceso de creación ha sido iniciado aquí en 2013 y ha volado al sur y nordeste de Brasil por una larga temporada.

la pieza vuelve a Madrid para el estreno absoluto en el festival PSICO_TRÓPICOS: escena brasileña contemporánea realizado en julio 2014 por el espacio labruc en colaboración con draft inn.

< marina grita en su silencio. es una mujer objectualizada que intenta ser esto, mujer, y lo consigue, pero en la intimidad de la oscuridad >

diana félix , hora américa, radio 5 [para escuchar la entrevista entre aquí]

IMG_9625

IMG_9626

IMG_9699

IMG_9686

fotos por luiz alfredo santos

< MI CUERPO ES BRASIL. MI PELO, MI COLOR, MI CULO: TODO ES BRASIL.

MI CUERPO ES TÍPICO. YO NO.

YO NO SOY TÍPICA. SOY SINGULAR, FEMENINO SINGULAR. >

aline casagrande [para leer el texto completo entre aquí]

< Ombligo. Marina baila con los pulmones de quien busca respirar cuando hay tanta presión. Baila con la tensión y la distensión de quien sufre y de quien se atreve. Baila con la emoción de saber que, a pesar del ruído, hay un camino.>

graciela hernández morález [para leer el texto completo entre aquí]

< En Ombligo habitan múltiples tensiones. Por un lado una bajada en apnea hacia las fuentes de la condición social, física, política de la mujer mulata, sambista, brasileña, emigrante, feminista, expuesta a la insaciable voracidad del exotismo y el erotismo patriarcal. Por otro, la ruptura de ese estereotipo, la propia lucha por re-pensarse desde otro lugar. Pero hay más. A cada paso, a cada movimiento, la mulata, la mestiza, la sambista brasileña, la emigrante, el “objeto deseado” crece y cae, resiste e insiste por reafirmar una identidad compleja, proyectiva, imposible de encerrar en una sola denominación. Marina Santo pone su cuerpo al servicio del “rompimiento”, al servicio de la constante desafección, porque sólo desde la puesta en crisis de las categorías heredadas esa misma mujer puede reivindicar su existencia en toda su plenitud. >

ernesto garcía lópez [para leer la crítica completa entre aquí]

TERRENO DE TODA BATALLA – OMBLIGO DE CADA UNIVERSO – CENTRO CREATIVO COMPLEJO DE DRAMAS, ENREDOS Y SEXO; VERDAD EN PRESENCIA – VERBOMOVIMIENTO CONCRETO “CUERPO”

JULIANE ELIZABETH HAGENBECK < POETA, PSICOLOGA >

< ALLÍ SUCEDE UN CUERPO, PIERNAS, CULOS, PIES, PATAS, BRAZOS, MÚSCULOS, CONTORNOS, RADICALISMOS DE SÍ – UN SÍ DES-HECHO Y RE-HECHO A CADA INSOPORTABLE Y REBOSANTE GESTO. UN SOPLO, UN SOCO, UN RISO ROTO. LA DANZA QUE SE HACE SOBERANA FRENTE A LA VIDA QUE ELLA BUSCA EXPRESAR. >

dinamara feldens garcía [para leer la crítica completa entre aquí]

Agradecimientos especiales

durante la temporada en proceso de creación en brasil, ombligo ha contado con el apoyo de Casa Hoffmann (Curitiba),  de la facultad de artes de paraná (FAP) y sus docentes.

muchas gracias especiales también a Yuiki Doi, ronnie rodriguez, laura formigheri, luciana navarro, cinthia kunifas, gladys tripadalli, monica infante, laura garcía, cinthia andrade y casa selvática.

españa: lucila manquieira y sirai siriano

Centro de Artes e Movimento Bambúdanza,  Fundación Entredós y Ateneo Republicano, por el apoyo a la presentación de la pieza en proceso de creación al largo de 2013.

Anúncios